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Revista ConSciencia de la Escuela de Psicología Núm. 23

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dc.contributor.author Arredondo, Armando
dc.contributor.author Recaman, Ana Lucia
dc.contributor.author Matos Pérez, Ma. Valeria
dc.contributor.author Pérez Menéndez, Rubén Ángel
dc.contributor.author Soto Chico, Carlos F.
dc.contributor.author Rangel Faz, José Antonio
dc.contributor.author Gómez Ramírez, Patricia
dc.contributor.author Martínez Lacy, Pablo
dc.date.accessioned 2023-11-22T14:01:24Z
dc.date.available 2023-11-22T14:01:24Z
dc.date.issued 2014-12-25
dc.identifier.issn 2007-3984
dc.identifier.uri http://200.33.99.227:8080/xmlui/handle/123456789/148
dc.description.abstract Con el número 23 de la revista ConSciencia de la Escuela de Psicología de la Universidad La Salle se cierra el décimo año de conmemoración de este proyecto editorial y de la Escuela de Psicología. Es difícil hacer un recuento de los logros y alcances hasta la fecha. Podemos ser optimistas, pero no debemos de cejar en mantenernos en la búsqueda de la educación de excelencia a la que aspira toda la universidad en su conjunto y, con base en esto, y muy especialmente, encarar los retos que nos impone nuestra sociedad. En este sentido podemos reflexionar sobre la responsabilidad de los universitarios con la sociedad, pues nuestra propia razón de ser, además de la formación de profesionales, es generar alternativas científicas, razonables, justas y humanas. Adicionalmente debemos recordar que tradicionalmente la comunidad lasallista ha mantenido un claro compromiso ante problemas sociales significativos, especialmente con los sectores más marginados. Así, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el país en el presente año, la comunidad lasallista ha declarado que: Por un México con justicia y paz. Frente a la situación social que estamos viviendo en nuestro país, la Red de Universidades La Salle México (15 sedes), manifiesta: -Indignación por la inseguridad, violencia, corrupción y crecimiento de la ilegalidad en México. -Reprobación de los actos intimidatorios y destructivos que se dan a lo largo y ancho del país. -Reconocimiento a los millones de mexicanos, que, pese las adversidades, se esfuerzan día con día por el engrandecimiento de nuestra nación. -Allí donde se juega el destino de nuestro país, donde el único camino es la educación, allí estamos nosotros dando razones de esperanza. Ciudad de México, 17 de octubre de 2014 De esta posición lasallista, sólo queremos manifestar en esta editorial que ante la realidad de las necesidades sociales no cubiertas de justicia, marginación y pobreza nos obligan de nuevo y nos compromete a los universitarios a reiterar la responsabilidad en cuanto a nuestras acciones en la formación de profesionales, así como a la generación de conocimientos que expliquen y deriven en propuestas de intervención. Sin pretender contar con la solución a todos los problemas, sabiendo que éstos requieren de mucho trabajo y un largo camino de distintas disciplinas, en este número tenemos una diversidad en los contenidos que tocan aspectos como: de salud, educación vocacional y dos artículos sobre la psicoterapia. En la sección de Ensayos contamos con el excelente trabajo de Ma. Valeria Matos Pérez: “Rimbaud, ¿un hombre fuera de época? No”. La autora aborda el contexto social del poeta Arthur Rimbaud, nacido en Francia, en el siglo XIX. Dedicado a la bohemia, publicó por cuenta propia Una temporada en el infierno. Valeria Matos escribe acerca de las nuevas tendencias de la modernidad europea, que rompen con los esquemas hasta ese momento establecidos. Siendo un poeta irreverente y precoz, nos deja una mirada de la poesía en la que provoca una controversia con las creencias religiosas y literarias, de nuevas formas de sentir, pensar y de las expresiones del arte así como la percepción del mundo. En la sección de Artículos, el primer material que presentamos es el trabajo “Modelos psicosocial y social en el deseo, búsqueda y uso de servicios de salud”, de Armando Arredondo y Ana Lucía Recaman. El trabajo trata de la forma en que las personas acuden al sistema de salud sin ningún conocimiento al respecto; recurren después de consultar con familiares o amigos quienes recomiendan adónde acudir. La valía está precisamente en esta relación estrecha, basado en dos modelos: psicosocial y psicológico, y su aplicación para comprender la conducta respecto, en este caso, a los servicios de salud. Este estudio argumenta las características del servicio de salud en México. El trabajo de Rubén Ángel Pérez Menéndez, llamado “Estrategias de intervención temprana en inducción y detección de potenciales de deserción escolar en alumnos de Psicología de primer semestre ULSAC”, plantea que la perspectiva de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Psicología está basada en las ideas preconcebidas de que la psicología estudia principalmente emociones, adicciones y su relación con los niños lo cual repercute negativamente en la permanencia en la carrera. Por lo anterior, propone talleres para que estos estudiantes comprendan de lo que se trata la carrera. Para Rubén Pérez es necesario fomentar estrategias de recepción y adecuación del alumno al entorno profesional de la psicología, considerando las necesidades especiales de los alumnos así como de la psicología. Carlos F. Soto Chico, en su trabajo “Psicoterapia psicoanalítica breve y focal con parejas: un enfoque integrador (segunda parte)” continúa discutiendo las características de cómo llevar a cabo las terapias de parejas. En este caso llama la atención el énfasis que hace el autor acerca de la relación terapéutica en lo concerniente a la transferencia de los pacientes ante el terapeuta y viceversa. Primero, el terapeuta debe de conocer en qué punto del conflicto está la pareja, y desde ahí se inician el trabajo terapéutico. También en esta sección, José Antonio Rangel Faz nos proporciona un trabajo que titula “La intersubjetividad: un modelo integrado en psicoanálisis”. Explica cómo el ser humano, desde que nace, está sujeto a diversos procesos de desarrollo, destacando el fenómeno intersubjetividad como determinante en la construcción del aparato psíquico y la relación con el concepto intrapsíquico. Desde esta perspectiva, el autor señala la importancia de la intersubjetividad cuando se realiza un proceso terapéutico –a partir de una posición psicoanlítica– y en el vínculo primario madre-bebé. Finalmente señala que todo análisis tiene que dar un valor a la palabra del analizado y saber escuchar su sufrimiento, ya que con la palabra se podrá conocer más sobre lo inconsciente, recordando que el pensamiento clínico debe de preocuparse de los pacientes, y en la función del que escucha, la relación intersubjetiva establecida entre analista y paciente. En la sección de Notas y Reseñas tenemos un importante texto denominado “Plenaria de las Prácticas de Integración... Una experiencia colectiva, académica, humana y autogestiva”, de Patricia Gómez Ramírez. En esta nota se dan conocer los cambios significativos en el formato de presentación de los trabajos generados en la Prácticas de Integración por parte de los estudiantes de Psicología en el semestre enero-junio de 2014. Estos cambios permitieron mayor participación de manera más libre y espontánea, promoviendo la discusión y el debate. Todo el ejercicio condujo a que los estudiantes se apropiaran de las ideas e hicieran interesantes reflexiones sobre su experiencia en los escenarios donde realizaron sus Prácticas de Integración. Debemos felicitar y dar un amplio reconocimiento a Patricia Gómez por esta propuesta, que está basada en el trabajo de varios años en la promoción y organización de las Prácticas de Integración. en_US
dc.description.abstract Con el número 23 de la revista ConSciencia de la Escuela de Psicología de la Universidad La Salle se cierra el décimo año de conmemoración de este proyecto editorial y de la Escuela de Psicología. Es difícil hacer un recuento de los logros y alcances hasta la fecha. Podemos ser optimistas, pero no debemos de cejar en mantenernos en la búsqueda de la educación de excelencia a la que aspira toda la universidad en su conjunto y, con base en esto, y muy especialmente, encarar los retos que nos impone nuestra sociedad. En este sentido podemos reflexionar sobre la responsabilidad de los universitarios con la sociedad, pues nuestra propia razón de ser, además de la formación de profesionales, es generar alternativas científicas, razonables, justas y humanas. Adicionalmente debemos recordar que tradicionalmente la comunidad lasallista ha mantenido un claro compromiso ante problemas sociales significativos, especialmente con los sectores más marginados. Así, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el país en el presente año, la comunidad lasallista ha declarado que: Por un México con justicia y paz. Frente a la situación social que estamos viviendo en nuestro país, la Red de Universidades La Salle México (15 sedes), manifiesta: -Indignación por la inseguridad, violencia, corrupción y crecimiento de la ilegalidad en México. -Reprobación de los actos intimidatorios y destructivos que se dan a lo largo y ancho del país. -Reconocimiento a los millones de mexicanos, que, pese las adversidades, se esfuerzan día con día por el engrandecimiento de nuestra nación. -Allí donde se juega el destino de nuestro país, donde el único camino es la educación, allí estamos nosotros dando razones de esperanza. Ciudad de México, 17 de octubre de 2014 De esta posición lasallista, sólo queremos manifestar en esta editorial que ante la realidad de las necesidades sociales no cubiertas de justicia, marginación y pobreza nos obligan de nuevo y nos compromete a los universitarios a reiterar la responsabilidad en cuanto a nuestras acciones en la formación de profesionales, así como a la generación de conocimientos que expliquen y deriven en propuestas de intervención. Sin pretender contar con la solución a todos los problemas, sabiendo que éstos requieren de mucho trabajo y un largo camino de distintas disciplinas, en este número tenemos una diversidad en los contenidos que tocan aspectos como: de salud, educación vocacional y dos artículos sobre la psicoterapia. En la sección de Ensayos contamos con el excelente trabajo de Ma. Valeria Matos Pérez: “Rimbaud, ¿un hombre fuera de época? No”. La autora aborda el contexto social del poeta Arthur Rimbaud, nacido en Francia, en el siglo XIX. Dedicado a la bohemia, publicó por cuenta propia Una temporada en el infierno. Valeria Matos escribe acerca de las nuevas tendencias de la modernidad europea, que rompen con los esquemas hasta ese momento establecidos. Siendo un poeta irreverente y precoz, nos deja una mirada de la poesía en la que provoca una controversia con las creencias religiosas y literarias, de nuevas formas de sentir, pensar y de las expresiones del arte así como la percepción del mundo. En la sección de Artículos, el primer material que presentamos es el trabajo “Modelos psicosocial y social en el deseo, búsqueda y uso de servicios de salud”, de Armando Arredondo y Ana Lucía Recaman. El trabajo trata de la forma en que las personas acuden al sistema de salud sin ningún conocimiento al respecto; recurren después de consultar con familiares o amigos quienes recomiendan adónde acudir. La valía está precisamente en esta relación estrecha, basado en dos modelos: psicosocial y psicológico, y su aplicación para comprender la conducta respecto, en este caso, a los servicios de salud. Este estudio argumenta las características del servicio de salud en México. El trabajo de Rubén Ángel Pérez Menéndez, llamado “Estrategias de intervención temprana en inducción y detección de potenciales de deserción escolar en alumnos de Psicología de primer semestre ULSAC”, plantea que la perspectiva de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Psicología está basada en las ideas preconcebidas de que la psicología estudia principalmente emociones, adicciones y su relación con los niños lo cual repercute negativamente en la permanencia en la carrera. Por lo anterior, propone talleres para que estos estudiantes comprendan de lo que se trata la carrera. Para Rubén Pérez es necesario fomentar estrategias de recepción y adecuación del alumno al entorno profesional de la psicología, considerando las necesidades especiales de los alumnos así como de la psicología. Carlos F. Soto Chico, en su trabajo “Psicoterapia psicoanalítica breve y focal con parejas: un enfoque integrador (segunda parte)” continúa discutiendo las características de cómo llevar a cabo las terapias de parejas. En este caso llama la atención el énfasis que hace el autor acerca de la relación terapéutica en lo concerniente a la transferencia de los pacientes ante el terapeuta y viceversa. Primero, el terapeuta debe de conocer en qué punto del conflicto está la pareja, y desde ahí se inician el trabajo terapéutico. También en esta sección, José Antonio Rangel Faz nos proporciona un trabajo que titula “La intersubjetividad: un modelo integrado en psicoanálisis”. Explica cómo el ser humano, desde que nace, está sujeto a diversos procesos de desarrollo, destacando el fenómeno intersubjetividad como determinante en la construcción del aparato psíquico y la relación con el concepto intrapsíquico. Desde esta perspectiva, el autor señala la importancia de la intersubjetividad cuando se realiza un proceso terapéutico –a partir de una posición psicoanlítica– y en el vínculo primario madre-bebé. Finalmente señala que todo análisis tiene que dar un valor a la palabra del analizado y saber escuchar su sufrimiento, ya que con la palabra se podrá conocer más sobre lo inconsciente, recordando que el pensamiento clínico debe de preocuparse de los pacientes, y en la función del que escucha, la relación intersubjetiva establecida entre analista y paciente. En la sección de Notas y Reseñas tenemos un importante texto denominado “Plenaria de las Prácticas de Integración... Una experiencia colectiva, académica, humana y autogestiva”, de Patricia Gómez Ramírez. En esta nota se dan conocer los cambios significativos en el formato de presentación de los trabajos generados en la Prácticas de Integración por parte de los estudiantes de Psicología en el semestre enero-junio de 2014. Estos cambios permitieron mayor participación de manera más libre y espontánea, promoviendo la discusión y el debate. Todo el ejercicio condujo a que los estudiantes se apropiaran de las ideas e hicieran interesantes reflexiones sobre su experiencia en los escenarios donde realizaron sus Prácticas de Integración. Debemos felicitar y dar un amplio reconocimiento a Patricia Gómez por esta propuesta, que está basada en el trabajo de varios años en la promoción y organización de las Prácticas de Integración. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Pablo Martínez Lacy en_US
dc.relation.ispartofseries Revista ConSciencia de la escuela de Psicologia;23
dc.subject Psicología en_US
dc.subject Psicología en_US
dc.title Revista ConSciencia de la Escuela de Psicología Núm. 23 en_US
dc.title.alternative Rimbaud, ¿un hombre fuera de época? No en_US
dc.title.alternative Modelos psicosociales y social en el deseo, búsqueda y uso de servicios de salud en_US
dc.title.alternative Estrategisd de intervención temprana en inducción y dtección de potenciaes de sererción esciolar en alumnos de Psicología de primer semestre ULSAC en_US
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dc.title.alternative La intersubjetividad: ¿Un modelo integrado en psicoanálisis? en_US
dc.title.alternative Plenaraia de las prácticas de integración.. Una experencia colectiva, académica, humana y autogestiva en_US
dc.type Article en_US


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